1.1
Tecnología,
educación y comunicación.
Las
Nuevas Tecnologías ofrecen múltiples posibilidades para facilitar la
comunicación educativa, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la gestión de
los centros docentes, esta involucra un desafío mucho mayor que el
equipamiento, ya que los recursos tecnológicos
aplicables a la educación no son bien conocidos por el profesorado.
Como dice una analista norteamericano “la
música no está en el piano” y que “el conocimiento no está en las
computadoras”, Con esto queremos decir que la introducción de las computadoras
y de los nuevos medios digitales en la escuela involucra la readecuación y
capacitación de los docentes en el uso y manejo de los TIC, ya que actualmente
están sufriendo un desarrollo vertiginoso.
Esas tecnologías se presentan cada vez más como
una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento
de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel
constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Incluso cada vez en mayor en número de universidades en todo el mundo
que está exigiendo la alfabetización
electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de
graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros
profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
1.2
La
Tecnología Educativa.
Se entiende por Tecnología Educativa el
acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las
herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos
con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el
logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
1.3 Los retos de la educación ante la
sociedad de la información. La brecha digital.
Existe dos grandes preocupaciones en el
sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y
cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que
estas presentan
La primera preocupación hace referencia a la inclusión digital, y tiene que ver con
reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y
el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Allí se enmarcan, entre otras
cosas, las políticas de equipamiento y conectividad.
Cuando hablamos de Brecha Digital nos referimos a la separación
que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su
vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las
tengan no saben cómo utilizarlas
La segunda preocupación se relaciona con
los desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías en
las centros escuelas, tanto en términos de las transformaciones como la
capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la
tecnología en la enseñanza.
La escuela es una institución basada en
el conocimiento disciplinar y en una configuración del saber y de la autoridad
previa a las nuevas tecnologías, más estructurada, menos exploratoria y
sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados.
1.4.
Las competencias TIC de los docentes.
“Competencias TIC para el Desarrollo
Profesional Docente” es el resultado de un trabajo liderado por la Oficina de
Innovación Educativa del Ministerio de Educación, en el que participaron
expertos y representantes de instituciones educativas, con quienes se
construyeron acuerdos conceptuales y lineamientos para orientar los procesos
formativos en el uso pedagógico de las TIC.
La consolidación de un sistema educativo
de calidad requiere el desarrollo de nuevas competencias por parte de los
protagonistas de los complejos procesos educativos y la evolución de las
prácticas pedagógicas hacia la innovación, pues solo así convertiremos a las
TIC en herramientas que favorezcan el aprendizaje y el conocimiento. En este
nuevo escenario de formación, nuestro mayor compromiso es trabajar por un uso
sano y responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación en
las comunidades educativas.
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