miércoles, 2 de septiembre de 2015

UNIDAD I Las TIC en la Educación: Retos y Perspectivas.

1.1 Tecnología, educación y comunicación.
Las Nuevas Tecnologías ofrecen múltiples posibilidades para facilitar la comunicación educativa, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la gestión de los centros docentes, esta involucra un desafío mucho mayor que el equipamiento, ya que los  recursos tecnológicos aplicables a la educación no son bien conocidos por el profesorado.

 Como dice una analista norteamericano “la música no está en el piano” y que “el conocimiento no está en las computadoras”, Con esto queremos decir que la introducción de las computadoras y de los nuevos medios digitales en la escuela involucra la readecuación y capacitación de los docentes en el uso y manejo de los TIC, ya que actualmente están sufriendo un desarrollo vertiginoso.
 Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Incluso  cada vez en mayor  en número de universidades en todo el mundo que  está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
1.2 La Tecnología Educativa.
Se entiende por Tecnología Educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

1.3 Los retos de la educación ante la sociedad de la información. La brecha digital.
Existe dos grandes preocupaciones en el sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estas presentan
La primera preocupación hace referencia  a la inclusión digital, y tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Allí se enmarcan, entre otras cosas, las políticas de equipamiento y conectividad.
Cuando hablamos de  Brecha Digital nos referimos a la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas
La segunda preocupación se relaciona con los desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías en las centros escuelas, tanto en términos de las transformaciones como la capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza.
La escuela es una institución basada en el conocimiento disciplinar y en una configuración del saber y de la autoridad previa a las nuevas tecnologías, más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados.
1.4. Las competencias TIC de los docentes.
“Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente” es el resultado de un trabajo liderado por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, en el que participaron expertos y representantes de instituciones educativas, con quienes se construyeron acuerdos conceptuales y lineamientos para orientar los procesos formativos en el uso pedagógico de las TIC.

La consolidación de un sistema educativo de calidad requiere el desarrollo de nuevas competencias por parte de los protagonistas de los complejos procesos educativos y la evolución de las prácticas pedagógicas hacia la innovación, pues solo así convertiremos a las TIC en herramientas que favorezcan el aprendizaje y el conocimiento. En este nuevo escenario de formación, nuestro mayor compromiso es trabajar por un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación en las comunidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario