La Tecnología
Es el conjunto de
conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan
la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales
como los deseos de la humanidad.
La tecnología aporta
grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores
herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo,
la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias
a ella podemos comunicarnos de forma inmediata gracias a la telefonía celular.
La Educación
Puede
definirse como el proceso de
socialización de
los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La
educación también implica una concienciación
cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren
los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de
habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y
sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado,
estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
La Comunicación
La comunicación es el proceso
mediante el cual se puede transmitir información de
una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad
receptora.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los
individuos. Tambien implica la transmisión de una determinada información.
La Tecnología Educativa
La evolución de la tecnología educativa, que
como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha
dado lugar a diferentes enfoques o tendencias.
Es el resultado de
las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la
resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la
enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de
información y comunicación).
Es de suma importancia que el
maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras
apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la
educación.
En una época
en la que los adolescentes son nativos digitales, incorporar la tecnología a la
educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y
la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y
adolescentes en las actividades académicas.
Los Retos de la Educación ante la Sociedad de la Información
Los retos que plantea
la educación por primera vez en la historia son mundo productivo que exige
desarrollo de las capacidades propias realizar tareas de identificación de problemas,
Solución de problemas y definición de estrategias
De acuerdo con Joan Majo (2000), gracias
a la digitalización junto con el mejoramiento de la informática, ahora es
posible expresar, transportar y publicar casi cualquier cosa a través del medio
digital. Estas características hacen que un mayor número de personas tengan
acceso a la información.
Todos estos avances hacen que la
cantidad de información disponible crezca sin límites sobre todo en la red. El
acceso a tales datos cada vez es mas facil, por lo que si antes se hablaba de
la carencia de información, hoy se esta ante la sobresaturación de ella.
Es cierto que
con el ingreso a lo que se ha dado en llamar sociedad del conocimiento,
nuestros países están cambiando de manera significativa sus perfiles productivos y, al mismo tiempo, las
actividades culturales (que incluyen servicios, diseño, productos industriales,
desarrollo de software, producción y exportación de bienes simbólicos y de know
how, etc.) se han colocado en el centro de los debates sobre el desarrollo
tanto en América Latina como en todo el mundo
La
Brecha Digitale define como la separación que existe
entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria
y aquellas que no tiene las tenga
Es
preciso señalar que Brecha Digital no es un concepto estático, completamente
acotado, ni universal, sino que se trata de un fenómeno de múltiples
dimensiones, lo que permite identificar distintos tipos de brechas entre las
que podemos mencionar la cognitiva; la de uso; la de apropiación; la
generacional; y la de acceso por mencionar algunas (Ramírez, Morales y Olguín,
2013).
Uno de los aspectos más recientes que
han sido analizados sobre la brecha
digital, tiene que ver no solamente con el acceso a Internet, sino con la
calidad de dicho acceso y la disponibilidad de conexiones de banda ancha que permitan acceder a contenidos multimedia en
tiempos y costos adecuados al contexto de los usuarios.
El término brecha digital se utiliza
para diferenciar a las personas o comunidades que no tienen acceso a las TIC en
general y a Internet en particular.
Las competencias TIC de
los docentes
El MEN define
competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes,
comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras
apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible,
eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y
retadores (Ministerio de Educación Nacional, 2006).
A continuación
se definen las competencias que deben desarrollar los docentes dentro del
contexto específico de la innovación educativa con uso de TIC.
Competencia Tecnológica
Las tecnologías
que se prestan para usos pedagógicos pueden ser aparatos como el televisor, el
proyector o el computador, que hay que saber prender, configurar, utilizar y
mantener, o también puede ser software con el que se puede escribir, diseñar,
editar, graficar, animar, modelar, simular y tantas aplicaciones más.
Competencia Comunicativa
La competencia
comunicativa se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer
contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de
diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y
asincrónica.
Competencia Pedagógica
La competencia
pedagógica se constituye en el eje central de la práctica de los docentes
potenciando otras competencias como la comunicativa y la tecnológica para
ponerlas al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencia de Gestión
La competencia de gestión se puede definir como la
capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración
y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de
prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.
Competencia
Investigativa
La competencia
investigativa se define como la capacidad de utilizar las TIC para la
transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.
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