Diario de
doble entrada de Evelyna Vanessa García Cruceta
Gestión del
conocimiento en el Ámbito Educativo
1-Ficha
Bibliográfica
Gestión
del Conocimiento en el Ámbito Educativo
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2-Resumen Completo
de Lectura:
“La Gestión del Conocimiento (del inglés Knowledge
Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende
transferir el conocimiento y experiencias existentes entre sus miembros, de
modo que
pueda ser utilizado como un recurso disponible para
otros en la organización".
"Usualmente, el proceso requiere técnicas para
capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores para
transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda
compartir”.
“Proceso tanto cultural como tecnológico, de ahí que
la cultura que no propicie y recompense el intercambio de conocimiento no
pueda esperar que la tecnología resuelva sus desafíos cognoscitivos” (J.
Flores, 1999).
“Gestionar conocimiento significa desarrollar la
capacidad de tamizar grandes cantidades de información de mercado y
tecnologías a fin de encontrar o crear conocimientos que conduzcan a nuevos
productos o servicios” (C. Lazcano)
“Proceso de identificar, adquirir, utilizar y crear,
tanto datos como información y conocimientos, relevantes, externos o internos
a la organización, para mejorar tanto la eficiencia de la empresa con el fin
de garantizar su permanencia en el escenario competitivo”. (B. Pérez Castaño)
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Opinión sobre el contenido general de la lectura
Estos párrafos
nos hablan de como se aplica la gestión del conocimiento en cualquier
institución o empresa, ya que este necesita técnicas para organizar el
conocimiento de cada persona y para
que pueda aplicarse de forma cultural o tecnológica.
Dicho de otra
manera la gestión de conocimiento lo que manifiesta es desarrollo en el mundo
que vivimos hoy día con tantos avances tecnológicos que llevan de la mano
nuevos productos y servicios que nos hacen la vida más fácil.
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3-Cinco puntos o citas provocativas
1. Gestión: “conjunto de acciones dirigidas
a conseguir o solucionar una cosa o Acción y resultado de administrar o dirigir un negocio o un asunto.”
2. Conocimiento es interpretar dicha realidad para
tomar decisiones que mejoren las situaciones de partida (memoria,
imaginación, sentido común y estimativa).
3. “Proceso de creciente importancia, tanto en el
ámbito de la empresa como a nivel de la comunidad y de la sociedad” (F.
Chaparro, 1998).
4. “Es una
práctica organizacional dinámica al servicio de la Gestión estratégicas de la
empresa, que valora el capital humano por sus conocimientos, experiencias y
saberes.
5. Conocimiento
también es conocer, saber, escudriñar la realidad que rodea a las personas y
a las instituciones, sus contextos, sus circunstancias, para ello es preciso
articular sistemas eficaces de captación de la realidad (vista, tacto, oído,
gusto y olfato) para la organización.
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Razones por la que lo consideramos
provocativos:
1. Estoy de
acuerdo con esta definición porque gestionar significa solucionar o aclarar
algún inconveniente en el aula llevándolo
a términos educativos.
2. El conocimiento es lo que una persona
adquiere de cualquier tema o destreza
mediante análisis, estudios y disponibilidad del mismo.
3. Esta frase
de F. Chaparro nos manifiesta la importancia que tiene la gestión del
conocimiento en una institución y en
la sociedad de hoy día.
4. También la gestión del conocimiento debe
organizarse para así saber valorar los recursos humanos que posee.
5. El conocimiento que tiene un docente en las aulas
ayuda al estudiante a entender mejor lo que se ha dado, por consiguiente el mismo es una parte imprescindible en
educación.
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4.-
Pregunta:
¿Porque es
importante la gestión del conocimiento en las aulas hoy día?
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Importancia
e implicaciones de la pregunta:
Es de gran importancia porque ahí los alumnos ven
que el maestro en verdad está capacitado para impartir esa asignatura con cualquier recurso ya sea
tecnológico o manual utilizando los recursos tecnológicos como son el
proyector, la computadora, videos educativos y recursos manuales como son la
cartulina, maquetas, recortes de periódicos, etc.
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Lo que este articulo nos refleja es que los
nativos digitales son aquellas personas que siempre han tenido los recursos
tecnológicos en sus hogares y donde quiera que van sin importar la edad de los
mismos como son computadoras, celulares, etc., estos dispositivos ellos lo
utilizan con destrezas y sin esfuerzos para inventar, crear y compartir con sus
amigos de las redes sociales , mientras los inmigrantes digitales han tenido
que emigrar a otros lugares y ciudades para poder conocer lo que es la
tecnología, ya que solo tuvieron una infancia analógica, sin teléfonos
celulares, ni computadoras. Ellos utilizaban medios tangibles como eran
papeles, libros, discos, entre otras.
Los nativos digitales pueden
navegar por la red más facil y de manera rápida, pueden hacer varias cosas a la
vez como chatear con varias personas, abrir correos electrónicos y bajar
música, ya que conocen estos avances tecnológicos.
Los inmigrantes digitales
utilizan recursos cognitivos para resolver un solo inconveniente, actúan de
forma pacífica, hacen una cosa primero para después innovar otra y solo
realizan textos escritos.
Exelente trabajo Evelina, observando las características y habilidades de los nativos y la de los inmigrantes digital es claro que los nativos tienen mas destreza.
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