miércoles, 2 de septiembre de 2015

Diario de Doble Entrada y Analisis Nativos e Inmigrantes Digitales

Diario de doble entrada de Evelyna Vanessa García Cruceta
Gestión del conocimiento en el Ámbito Educativo

1-Ficha Bibliográfica
Gestión del Conocimiento en el Ámbito Educativo

2-Resumen Completo  de Lectura:

“La Gestión del Conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencias existentes entre sus miembros, de modo que
pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización".

"Usualmente, el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir”.

“Proceso tanto cultural como tecnológico, de ahí que la cultura que no propicie y recompense el intercambio de conocimiento no pueda esperar que la tecnología resuelva sus desafíos cognoscitivos” (J. Flores, 1999).

“Gestionar conocimiento significa desarrollar la capacidad de tamizar grandes cantidades de información de mercado y tecnologías a fin de encontrar o crear conocimientos que conduzcan a nuevos productos o servicios” (C. Lazcano)

“Proceso de identificar, adquirir, utilizar y crear, tanto datos como información y conocimientos, relevantes, externos o internos a la organización, para mejorar tanto la eficiencia de la empresa con el fin de garantizar su permanencia en el escenario competitivo”. (B. Pérez Castaño)


Opinión sobre el contenido general de la lectura

Estos párrafos nos hablan de como se aplica la gestión del conocimiento en cualquier institución o empresa, ya que este necesita técnicas para organizar el conocimiento  de cada persona y para que pueda aplicarse de forma cultural o tecnológica.

Dicho de otra manera la gestión de conocimiento lo que manifiesta es desarrollo en el mundo que vivimos hoy día con tantos avances tecnológicos que llevan de la mano nuevos productos y servicios que nos hacen la vida más fácil.


3-Cinco puntos o citas provocativas

1. Gestión: “conjunto de acciones dirigidas a conseguir o solucionar una cosa o Acción y resultado de administrar o dirigir un negocio o un asunto.”



2. Conocimiento es interpretar dicha realidad para tomar decisiones que mejoren las situaciones de partida (memoria, imaginación, sentido común y estimativa).

3. “Proceso de creciente importancia, tanto en el ámbito de la empresa como a nivel de la comunidad y de la sociedad” (F. Chaparro, 1998).

4. “Es una práctica organizacional dinámica al servicio de la Gestión estratégicas de la empresa, que valora el capital humano por sus conocimientos, experiencias y saberes.

5. Conocimiento también es conocer, saber, escudriñar la realidad que rodea a las personas y a las instituciones, sus contextos, sus circunstancias, para ello es preciso articular sistemas eficaces de captación de la realidad (vista, tacto, oído, gusto y olfato) para la organización.

Razones por la que lo consideramos provocativos:

1. Estoy de acuerdo con esta definición porque gestionar significa solucionar o aclarar algún inconveniente en el aula llevándolo  a términos educativos.


2.  El conocimiento es lo que una persona adquiere de cualquier  tema o destreza mediante análisis, estudios y disponibilidad del mismo.


3. Esta frase de F. Chaparro nos manifiesta la importancia que tiene la gestión del conocimiento  en una institución y en la sociedad de hoy día.


4. También la gestión del conocimiento debe organizarse para así saber valorar los recursos humanos que posee.


5. El conocimiento que tiene un docente en las aulas ayuda al estudiante a entender mejor lo que se ha dado, por consiguiente  el mismo es una parte imprescindible en educación.


4.- Pregunta:

¿Porque es importante la gestión del conocimiento en las aulas hoy día?


Importancia e implicaciones de la pregunta:

Es de gran importancia porque ahí los alumnos ven que el maestro en verdad está capacitado para impartir  esa asignatura con cualquier recurso ya sea tecnológico o manual utilizando los recursos tecnológicos como son el proyector, la computadora, videos educativos y recursos manuales como son la cartulina, maquetas, recortes de periódicos, etc.









Lo que este articulo nos refleja es que los nativos digitales son aquellas personas que siempre han tenido los recursos tecnológicos en sus hogares y donde quiera que van sin importar la edad de los mismos como son computadoras, celulares, etc., estos dispositivos ellos lo utilizan con destrezas y sin esfuerzos para inventar, crear y compartir con sus amigos de las redes sociales , mientras los inmigrantes digitales han tenido que emigrar a otros lugares y ciudades para poder conocer lo que es la tecnología, ya que solo tuvieron una infancia analógica, sin teléfonos celulares, ni computadoras. Ellos utilizaban medios tangibles como eran papeles, libros, discos, entre otras.
Los nativos digitales pueden navegar por la red más facil y de manera rápida, pueden hacer varias cosas a la vez como chatear con varias personas, abrir correos electrónicos y bajar música, ya que conocen estos avances tecnológicos.
Los inmigrantes digitales utilizan recursos cognitivos para resolver un solo inconveniente, actúan de forma pacífica, hacen una cosa primero para después innovar otra y solo realizan textos escritos.


1 comentario:

  1. Exelente trabajo Evelina, observando las características y habilidades de los nativos y la de los inmigrantes digital es claro que los nativos tienen mas destreza.

    ResponderEliminar